• ¿Por qué riman “distressed”, “stressed” y “rest”?

    Jul 24

    pronunciación de verbos regulares en inglés terminados en ed

    Hace unas semanas encontré en el libro “A Purpose-Driven Life”, “Una Vida Con Propósito” de Rick Warren una cita que me hizo pensar en ustedes por su ejemplar ilustración de un detalle que muy pocos dominan de la pronunciación del inglés.

    La frase es la siguiente y lo que está resaltado rima perfectamente en inglés: “If you look at the world, you’ll be distressed. If you look within, you’ll be depressed. But if you look at Christ, you’ll be at rest! Your focus will determine your feelings.” Si alguien no sabe cómo se pronuncian las dos primeras palabras resaltadas, no entenderá porqué las tres palabras riman. En español el efecto de la rima también se pierde completamente. Si tienes la versión en español del libro, la puedes comparar; está en el capítulo 25, en la tercera sección. Talvez el traductor haya tratado de conservar el efecto de la frase original en inglés. La cita significa literalmente: “Si miras al mundo, estarás afligido. Si miras dentro de ti, estarás deprimido. Pero si miras a Cristo, ¡estarás en descanso! Tu foco determinará tus sentimientos.”

    Quisiera en esta publicación sólo darte una pequeña parte de lo que se necesita para entender la pronunciación de la terminación -ED. En la forma del pasado de los verbos regulares, esa terminación va a pronunciarse con los sonidos /d/, /t/, o /Id/. Bástete por ahora con saber que en el caso de los verbos distressed y depressed, porque antes de la terminación -ED está el sonido /s/, que es como se pronuncia la doble s en inglés, esa terminación se debe pronunciar /t/. La razón, para decirlo en términos prácticos, es que resulta más fácil para los hablantes del inglés hacerlo así. Es decir, sería más difícil pronunciar una /d/ después del sonido /s/ porque su articulación sería antinatural para nuestros órganos fonatorios. El sonido /Id/ tampoco se usa allí porque antes de -ED no hay una “d” o una “t”. Quisiera que comiences a dejar madurar en tu cerebro lo que te estoy diciendo sobre la pronunciación de la terminación -ED antes de seguir elaborando más sobre el tema.

    Para complementar de alguna manera lo que te acabo de mostrar, te voy a dejar ver unos segundos de un video que hice hace unos meses para unos amigos de Richmond, VA que querían que les diera el curso de Fundamentos Sólidos en Inglés. Como no tenía tiempo para darles el curso presencial, les hice un video de resumen de la gramática de ese curso para que lo estudiaran independientemente y este corto video se refiere a una parte del tema que estamos tratando. El sonido es muy pobre porque es una narración de PowerPoint y no le hace justicia al curso que va a salir al mercado a finales de este mes, pero espero que nos sirva para reforzar lo que te digo:

    Es muy posible que aun con esta explicación tengas dudas sobre el tema, pero buscaré la manera de publicar algo más completo al respecto cuando tenga la versión final de los videos explicativos sobre este tema dentro del curso de Fundamentos Sólidos en Inglés.

    Alex Niño
    Los mejores cursos de inglés por Internet gratis

Leave a Reply

Curso Descargable Gratis

Las 100 palabras más comunes en inglés:
Curso descargable GRATIS de las 100 palabras más comunes en inglés